Presentan:
Abstrac
Principales hallazgos
Cuba: Mantiene una fuerte red de servicios sociales, sin embargo, hay desigualdades emergentes relacionadas con el acceso a monedas extranjeras, migración y mercado informal.
Haití: Es el país con mayores niveles de pobreza y desigualdad. La inestabilidad política y los desastres naturales han profundizado la exclusión social y la dependencia de la ayuda internacional.
Jamaica: Enfrenta altos niveles de violencia urbana, desempleo juvenil y dependencia del turismo y las remesas.
República Dominicana: Ha experimentado crecimiento económico, pero con desigual distribución. Las poblaciones rurales y de ascendencia haitiana están más expuestas a la marginación y discriminación social.
Puerto Rico: Tiene acceso a servicios federales, pero enfrenta una crisis económica, despoblación por migración y aumento en la pobreza tras huracanes y recortes sociales.
Impactos sociales identificados:
o Persistencia de desigualdades estructurales tanto entre países como dentro de ellos.
o Influencia determinante de la historia colonial, el modelo económico dependiente y las relaciones internacionales especialmente con EE. UU.
o Necesidad de políticas públicas más inclusivas que combatan la marginalidad social, promuevan la justicia social y fortalezcan la participación ciudadana.
o La migración está profundamente relacionada con la falta de oportunidades, provocando desarraigo, fragmentación familiar y fuga de cerebros.
Introducción
La migración tiene impactos sociales significativos en países del Caribe como Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico. Estos efectos pueden ser tanto positivos como negativos y dependen del tipo de migración, emigración o inmigración.
Cuando pensamos en el Caribe, imaginamos playas, música y alegría, sin embargo, detrás de esa imagen vibrante existe una historia marcada por luchas, desigualdades y crisis. En muchos países caribeños, la vida cotidiana está atravesada por problemas como la pobreza, la falta de oportunidades, la violencia y, en algunos casos, desastres naturales. Países como Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico han experimentado, en diferentes momentos, olas migratorias marcadas por la búsqueda de mejores condiciones de vida, seguridad y oportunidades laborales.
Las crisis económicas aumentadas por factores como la deuda externa, el desempleo, la inflación, el cambio climático y la inestabilidad política han actuado como fuerzas impulsoras clave para la migración de miles de caribeños. En muchos casos, estas crisis no solo han debilitado los sistemas económicos nacionales, sino que también han afectado seriamente el tejido social, provocando desigualdades, deterioro en los servicios públicos y un aumento en la dependencia de las remesas.
Este informe propone analizar el impacto social de la migración y las crisis económicas en cinco países del Caribe: Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico desde una perspectiva crítica, histórica y contemporánea.
Decidimos que, en nuestro informe, iniciaríamos por enfocarnos en los impactos que tiene cada país por separado, ubicando los datos en gráficas y en base a la información, poder realizar una conclusión un poco más exacta, después de seleccionar dicha información, procedemos a colocar las remesas de cada país para poder confirmar las cifras.
Cuba
Miles de personas han salido de la isla buscando mejores condiciones de vida en países como Estados Unidos, México y Europa. Una de las razones principales es la situación económica crítica, marcada por un sistema centralizado, restricciones al emprendimiento y un embargo comercial que han producido escasez, baja productividad y salarios insuficientes, incluso profesionales calificados como médicos o ingenieros no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades, lo que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo y un crecimiento de la economía, las remesas o el intercambio no oficial.
Además de los factores económicos, el aspecto político influye profundamente. El gobierno cubano ha mantenido un control autoritario durante décadas, sin elecciones libres y con represión de la disidencia. La ciudadanía sufre restricciones a la libertad de expresión, prensa, asociación y manifestación, aquellos que critican el sistema, como periodistas independientes, artistas o activistas, son frecuentemente vigilados, censurados, intimidados o incluso detenidos arbitrariamente. Esto crea un clima de miedo y autocensura que frena el desarrollo de la sociedad civil ya que las políticas migratorias del gobierno han sido contradictorias, durante mucho tiempo, salir del país requería permisos especiales, aunque algunas de estas restricciones se han aliviado, aún existen muchas dificultades, y gran parte de la migración se da en condiciones irregulares y riesgosas. También influyen factores sociales: existe desigualdad entre quienes tienen acceso a divisas extranjeras y quienes dependen del salario estatal, lo cual fragmenta a la sociedad en un entorno donde el acceso a internet, tecnología, cultura internacional y educación especializada es limitado, los jóvenes sienten que sus aspiraciones no tienen lugar dentro de la isla, por ello para muchos jóvenes, migrar representa una oportunidad de realización personal, especialmente en un país donde el esfuerzo no se ve recompensado. (Data México, 2015, marzo 27) Además, los relatos de familiares y amigos que ya han migrado refuerzan la idea de que fuera de Cuba se puede vivir de manera más libre y próspera.
Jamaica
Jamaica sigue siendo uno de los principales países de origen de inmigrantes en la región. Aunque muchos países de destino tienen una migración laboral limitada, especialmente en el contexto de la crisis económica mundial, la migración sigue siendo importante en la sociedad jamaiquina a pesar de su estabilidad política, Jamaica es un país pobre que depende de los servicios, el turismo y las remesas, con un alto índice de desempleo general estimado en un 14,5 % en 2009, cifras proporcionas por el Banco Mundial, y escasas oportunidades de empleo para sus ciudadanos más calificados. Un gran número de hogares jamaicanos tienen uno o más miembros en el extranjero, en Norteamérica o el Reino Unido, mientras que muchos otros albergan retornados,
esto tiene implicaciones potencialmente significativas para los responsables de políticas que buscan maximizar los beneficios y minimizar los costos de la migración. Hasta la fecha, la falta de datos exhaustivos ha impedido obtener una visión clara de los patrones migratorios de Jamaica. La historia migratoria de Jamaica, los jamaicanos en los principales países de destino, la inmigración a Jamaica, los flujos migratorios recientes, la migración de retorno, las remesas, la fuga de cerebros y las políticas migratorias y de diáspora, incluye el trabajo realizado por el Instituto de Investigación de Políticas Públicas y la Universidad de las Indias Occidentales como parte del proyecto Desarrollo en Marcha del IPPR y la Red Global de Desarrollo.
Gráfica 1: Aumento y disminución del Porcentaje del PIB en Jamaica (2016- 2023)
Haití
“La falta de un marco jurídico y un mecanismo de coordinación claramente definidos para la migración en Haití”(OIM, 2015 marzo 27) junto a la debilidad de gestión de la migración y el control de fronteras, tienen un impacto en la economía y el desarrollo del país, el aumento de la migración irregular hacia los países económicamente más desarrollados ha costado la vida a muchos migrantes y representa una gran preocupación para los países receptores, por lo que a menudo hay expulsiones masivas de migrantes. Debido a su situación irregular, los migrantes haitianos suelen encarar condiciones difíciles de trabajo y vida en los países anfitriones y en ocasiones tienen problemas para mantenerse a sí mismos y a sus familias en su lugar de origen.
La creación de una política migratoria para Haití debe incorporar tres áreas clave:
● Reorganizar a las autoridades estatales competentes en relación con la inmigración y la gestión de fronteras.
● Fomentar el desarrollo económico y social a través de la migración.
● Garantizar la protección de los derechos de los migrantes laborales y de las categorías vulnerables.
Este proceso sin duda aumentará la credibilidad y el reconocimiento internacional de Haití, también la organización de una serie de talleres temáticos en donde actores gubernamentales, expertos internacionales y la sociedad civil definirán objetivos y acciones estratégicas para temas fundamentales, tales como migración y desarrollo, seguridad y gestión de fronteras, protección de los derechos de los migrantes, migración y medio ambiente, y migración irregular. Una vez validada, la política migratoria de Haití será el segundo documento de su tipo en la región del Caribe y América Central.
República Dominicana
La República Dominicana, a pesar de tener una de las tasas de crecimiento económico más altas de la región, sigue siendo un país de emigración cerca del 14% de la población ha buscado mejores oportunidades en países como España y Estados Unidos. Al mismo tiempo, este crecimiento ha generado demanda de mano de obra extranjera: hoy, aproximadamente el 4% de la población es extranjera, y el 86,5% de estos migrantes proviene de Haití, otro aspecto fundamental de la crisis social que vive la República Dominicana es la corrupción y la impunidad en distintos niveles de la sociedad, la falta de transparencia, así como la percepción de que las leyes no se aplican de forma equitativa, han debilitado la confianza en las instituciones, (2024, febrero 27 QUO) Es urgente implementar medidas efectivas que enfrenten las causas profundas de esta situación, combatir la corrupción, promover la igualdad de oportunidades y mejorar los servicios básicos, son pasos esenciales hacia una sociedad más justa.
La falta de acceso a educación de calidad y empleos dignos ha incrementado el malestar social, afectando principalmente a los jóvenes, quienes enfrentan un futuro incierto y, por tanto, contribuyen a la inestabilidad, esto daña la imagen internacional del país, afectando el turismo y las relaciones comerciales.
Remesas (% del PIB): 8.65 % en 2023 (8.74 % según Banco Mundial), comparado con un promedio histórico de 5.6 % y PIB real: 4.0 % en 2023, con proyección de 5.1 % para 2024 (UNDP, 2010).
Puerto Rico
Puerto Rico enfrenta varios problemas sociales que han empeorado con el paso del tiempo. Uno de los principales es la desigualdad social, ya que existen muchas diferencias entre quienes tienen una buena calidad de vida y quienes viven en condiciones difíciles, hay un alto nivel de violencia y criminalidad, especialmente relacionada con el narcotráfico. Esto afecta la tranquilidad de las comunidades y hace que muchas personas vivan con miedo, ya que muchas familias viven en pobreza o en condiciones precarias, lo que afecta principalmente a los niños y a los ancianos.
A pesar de todo esto, el pueblo puertorriqueño mantiene viva su identidad cultural, la música, la comida típica, las fiestas tradicionales y el uso del español hacen que la cultura puertorriqueña sea muy rica y fuerte. La gente también demuestra mucha solidaridad, sobre todo en momentos difíciles como desastres naturales, cabe resaltar qué, desde hace varios años, Puerto Rico ha vivido una crisis económica.
Uno de los mayores problemas es la gran deuda pública, que supera los 70 mil millones de dólares, para pagar esa deuda, el gobierno ha tenido que hacer recortes en servicios públicos, como escuelas, hospitales y servicios sociales, lo cual afecta directamente a la gente, muchas personas no encuentran trabajo, y si lo hacen, a menudo los sueldos son bajos. Puerto Rico depende mucho del gobierno de Estados Unidos, que envía fondos federales para programas de salud, alimentación, y educación, pero políticamente, Puerto Rico tiene una situación especial. Es un territorio no incorporado de Estados Unidos, lo que significa que forma parte del país, pero no tiene los mismos derechos que un estado. Esto ha causado mucho debate sobre el estatus político de la isla, además el país ha enfrentado problemas de corrupción política, varios funcionarios han sido acusados de mal uso del dinero público, lo que ha generado desconfianza en el gobierno, menos jóvenes significa menos personas trabajando y pagando impuestos, lo cual afecta la economía y pone presión sobre los servicios para las personas mayores. Puerto Rico enfrenta una situación complicada donde lo social, lo económico, lo político y la migración están conectados. Mientras tanto, la migración continúa, y muchos puertorriqueños siguen luchando por una vida mejor, dentro o fuera de su tierra.
“Tasa neta de migración: En 2025, tasa positiva de +5.539 por 1 000 hab., tras ser negativa (–23.7 en 2019, –8.4 en 2022) y la población en 2024: 3 203 295 habitantes, lo que representa una caída de solo –0.02 % respecto al año anterior (mejoría frente a –0.5 % y –1.3 % de 2023 y 2022, respectivamente)” (abril 22).
Gráfica 2: Población nacida en el extranjero en Puerto Rico por región de nacimiento
Análisis de dependencia de Remesas
En el caso de Cuba, las remesas alcanzaron un valor de 1,113 millones de dólares en 2024, representando el 2 % del PIB. Aunque el volumen no es el mayor entre los países analizados, la economía cubana se encuentra en una situación frágil, con comercio exterior restringido y una producción nacional limitada. Además, Cuba no emite prácticamente remesas, lo que refuerza su posición como país receptor neto.
Por otro lado, la República Dominicana recibió 10,756 millones de dólares en remesas, lo que representa el 8.7 % de su PIB. Aunque el volumen es el más alto entre los países analizados, su economía cuenta con sectores productivos diversificados como el turismo, las zonas francas y la agricultura. También emite 1,070 millones de dólares en remesas, lo que muestra una mayor reciprocidad económica.
Haití recibió 3.8 millones de dólares equivalentes al 18.7 % de su PIB, el porcentaje más alto del grupo. Esto refleja una alta dependencia, Haití apenas emite remesas (890.9 mil dólares), lo cual resalta su condición como receptor neto. La fuerte migración, la inestabilidad política y la debilidad de su economía explican por qué muchas familias haitianas dependen directamente del dinero enviado desde el exterior.
En el caso de Jamaica, se registraron 3,357.4 millones de dólares en remesas, equivalentes al 16.8 % de su PIB. Aunque representa una parte importante de la economía, también emite 208.3 millones de dólares, lo que indica cierto dinamismo económico.
Puerto Rico, aunque no estaba contemplado originalmente, recibió 5,200 millones de dólares en remesas (1.3 % de su PIB) y emitió 1,600 millones. Debido a su estatus como territorio de EE. UU. y su economía más desarrollada, tiene una baja dependencia de las remesas.
Tabla 1: Recepción, Envío de Remesas y (PIB) de cada país en 2024
Gráfica 3: Remesas como Porcentaje del PIB en 2023
Esta gráfica demuestra el peso de las remesas como porcentaje del PIB en 2023 para los cinco países caribeños analizados. Destaca el fuerte peso en Haití y Jamaica, mientras que en Puerto Rico es casi nulo debido a su integración con la economía de EE. UU.
El análisis considera el contexto social, político y económico de cada país, y conecta los elementos con sus respectivas crisis migratorias, resaltando el papel de las remesas, los desafíos estructurales y los patrones de migración actuales. El informe expone con profundidad y claridad la complejidad del fenómeno migratorio en cinco territorios del Caribe: Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico. A pesar de las diferencias históricas, políticas y económicas entre ellos, comparten ciertos rasgos que explican la persistencia de la migración como respuesta a diversas crisis, algunos de ellos son la desigualdad económica, la debilidad institucional, la inestabilidad política, la falta de oportunidades y, en algunos casos, la represión de libertades fundamentales. Estos factores, junto con la globalización y la influencia de redes familiares en el extranjero, configuran un escenario de migración constante, muchas veces irregular y riesgosa.
Los casos analizados permiten observar como la migración y las crisis económicas, son manifestaciones de procesos históricos relacionados con la desigualdad estructural, la dependencia económica y la exclusión social. A pesar de las diferencias contextuales, los cinco países comparten patrones comunes: fragmentación familiar, pérdida de capital humano, deterioro institucional y reproducción de modelos económicos insostenibles, así como una gran pérdida de jóvenes adolescentes lo que debilita un poco la parte del pago de impuestos y una mirada crítica de estos procesos debe considerar no solo sus consecuencias, sino también sus causas estructurales. Es indispensable repensar las políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos, desarrollo sostenible y soberanía regional, que permita a estos países construir alternativas más justas, equitativas y duraderas.
El análisis de remesas permite observar el grado de vulnerabilidad económica y social de cada país:
• Haití es el más dependiente (18.7 % del PIB), reflejando una economía altamente frágil y dependiente del exterior.
• Jamaica (16.8 %) y Cuba (2 %, pero con una economía muy cerrada) tienen una dependencia moderada-alta, con economías afectadas por factores estructurales como el desempleo, el control estatal o la emigración profesional.
• República Dominicana (8.7 %) tiene la cifra más alta en volumen, pero su economía diversificada y su capacidad de emisión la colocan como la menos dependiente.
• Puerto Rico, con 1.3 %, muestra baja dependencia, atribuible a su estatus político y a una economía más conectada con EE. UU.
Haití es el país que muestra una mayor dependencia de las remesas, ya que estas representan el 18.7 % de su PIB, reflejando una alta vulnerabilidad económica y una fuerte relación con los flujos migratorios. Por el contrario, Puerto Rico y República Dominicana presentan la menor dependencia; en el caso de Puerto Rico, las remesas representan apenas el 1.3 % del PIB, mientras que, en la República Dominicana, aunque el monto recibido es elevado, su economía diversificada y estable reduce su vulnerabilidad. Cuba y Jamaica se sitúan en una posición intermedia, con una dependencia significativa de las remesas, influida por economías frágiles o parcialmente diversificadas y un alto volumen de migración hacia el exterior.
Conclusiones
A través del análisis de estos cinco casos, se evidencia que la migración y las crisis económicas en el Caribe no son fenómenos aislados ni coyunturales, sino el resultado de procesos históricos profundos, dependencias estructurales y políticas económicas excluyentes. La migración ha funcionado como válvula de escape para poblaciones sometidas a múltiples formas de precarización, pero también ha generado nuevas formas de desigualdad y fragmentación social.
Es necesario analizar las políticas públicas desde una perspectiva regional e integradora, que contemple no solo la regulación migratoria, sino también el fortalecimiento de los sistemas sociales, el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos de las poblaciones migrantes y residentes. Solo a través de un enfoque crítico, histórico y solidario será posible enfrentar los desafíos sociales que afectan al Caribe insular en su conjunto. El fenómeno migratorio en el Caribe insular no puede comprenderse de forma aislada ni como resultado exclusivo de decisiones individuales. Es, en esencia, una manifestación concreta de profundas desigualdades estructurales, históricamente arraigadas en los procesos de colonización, dependencia económica, racismo sistémico y explotación de recursos humanos y naturales. A lo largo del tiempo, la migración ha sido tanto una respuesta desesperada a contextos de precariedad, como una estrategia de resistencia y búsqueda de dignidad por parte de poblaciones excluidas.
En conjunto, los cinco países analizados muestran que la migración no solo responde a condiciones económicas adversas, sino que también está mediada por factores históricos, culturales, políticos y ecológicos. La migración caribeña es, en muchos sentidos, una expresión de colinealidades persistentes: del poder, del saber y del ser. Las poblaciones migrantes enfrentan múltiples formas de exclusión, tanto en sus lugares de origen como en los países de destino, en un contexto internacional cada vez más hostil hacia el desplazamiento humano.
Frente a ello, es urgente replantear los marcos de análisis tradicionales, que suelen reducir la migración a cifras o a problemas de “seguridad nacional”. Se requiere una mirada más integral y crítica, que reconozca el derecho de las personas a migrar, pero también el derecho a no tener que hacerlo por razones de miseria, violencia o exclusión. La transformación de esta realidad pasa por un cambio profundo en las estructuras económicas regionales, una mayor soberanía política, una integración caribeña solidaria y una justicia social transnacional que reconozca las deudas históricas que aún pesan sobre estas islas.
Referencias
Cuba: Comercio exterior, inversión, remesas y migración | Data México.
(n.d.). Data México. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/country/cuba
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Gobierno de Haití a desarrollar una política migratoria.
https://www.iom.int/es/news/la-oim-ayudara-al-gobierno-de-haiti-desarrollar- una-politica-migratoria o La migración en la República Dominicana: contexto, retos y oportunidades. (n.d.). UNDP. https://www.undp.org/es/latin-america/publicaciones/la-
migracion-en-la-republica-dominicana-contexto-retos-y-oportunidades
Migración de Jamaica. (2010, June). Migrationpolity.
https://www.migrationpolicy.org/article/jamaica-diverse-beginning-diaspora- developed-world
Quo, R., & Quo, R. (2024, February 27). Análisis de la Situación Política y Social en República Dominicana: Perspectivas Actuales y Desafíos Futuros -
Quo. Quo - Noticias, actualidad y tendencias.
https://www.quonoticias.com/situacion-politica-y-social-en-republica- dominicana/8511
Redacción. (2025, April 22). Las causas económicas, políticas y sociales que impulsan la migración de los cubanos. La Jornada Jalisco.
https://lajornadajalisco.com.mx/migracion-cubana/ o World Bank Open Data. (n.d.-b). World Bank Open Data.
https://datos.bancomundial.org/indicador/SM.POP.NETM?locations=JM
El blog constituye un valioso aporte al análisis regional de los procesos migratorios y sus implicaciones socioeconómicas a través de un enfoque multidisciplinario, logra articular de manera rigurosa datos empíricos, contexto histórico y testimonios que enriquecen la comprensión de las dinámicas migratorias en el Caribe.
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